Ir al contenido principal

PRIMEROS AXUILIOS BÁSICOS

Cuando tienes una hemorragia:

-Primero identifica si es de una hemorragia venosa o una arterial. 

¿Cuál es la diferencia? 

La arteria es la que tocas para notar el pulso y en caso de hemorragia sale a impulsos coincidiendo con los latidos del corazón. Ésta es más peligrosa que la venosa porque tarda más tiempo en coagular. En el caso de la venosa tardará unos pocos minutos en coagular.

-Si la hemorragia es arterial, se colocará el torniquete en la zona superior de la herida. Mientras que si es venosa, deberá ser en la zona inferior por el reflujo venoso. 

-Presiona con fuerza y usa los dedos como taponamiento, a ser posible con guantes.

-No levantes el apósito ya que dejarás de presionar.

-En el caso de una hemorragia nasal, tapona presionando con el dedo y evita poner papel, pañuelos o algodón.

-El torniquete es preferible no hacerlo. Pero en casos más extremos, como estando de aventura en la montaña o tras un accidente de tráfico, hazlo cada 8 minutos, es decir, aplícalo.

Cuando tengas una quemaduras

-Pon la zona bajo agua fría entre 10 y 15 minutos.

-No te apliques ni pomadas ni remedios caseros. Tampoco utilices algodón ni gasa.

-No rompas la ampolla porque hidratada y protege.

-Si la quemadura es muy grave nunca des agua ni líquidos.

-En caso de quemaduras por electricidad, elimina la corriente eléctrica de casa o del espacio donde estés.

Cuando tengas una intoxicación

-Primero, sé precavido y evita la intoxicación, mantén bajo llave: todos aquellos productos de limpieza como la lejía, amoníaco y salfumán, también los insecticidas, pinturas, gases, medicamentos...

-Llama al teléfono de contacto 24 horas del Instituto Nacional de Toxicología: 915620420.

-No debes provocar el vómito, ni dar comida ni bebida. Mucho menos medicamentos.

-Acudir inmediatamente a urgencias.

-Llevar consigo el recipiente de lo ingerido. Puede beneficiar al personal sanitario a la hora de buscar un antídoto.

Cuando te mareas o sientes vértigo:

Antes de todo qué diferencia hay entre el mareo y el vértigo. 


En el primero te desmayas, sientes que te vas a caer, en el segundo sientes inestabilidad, es decir, pierdes el equilibrio.

-Importante tumbar a la persona al suelo y levantarle las piernas.

-No dejes de beber.

Cuando sientes que se te ha metido algún cuerpo extraño en el ojo, nariz u oídos:

En el caso del ojo, lavar con suero, tápalo y ve al hospital.

Tanto en la nariz como en el oído, lávalo con suero fisiológico o agua corriente y ve al hospital para eliminar el cuerpo extraño.

En resumen, muchas de las prácticas que habitualmente hacemos es mejor evitarlas como: dejar de echarle alcohol y poner un algodón en las heridas o en las quemaduras poner una crema y cubrir la zona. A partir de ahora, antes de tocar nada, lávate las manos, ten en casa suero fisiológico y en cualquier caso, si la cosa no va a mejor, ve al médico o llama a urgencias.

Si quieres estar preparado para cualquier situación, estate atento y no te pierdas las maniobras que debes hacer en caso de atragantamiento y parada respiratoria. que se pueden encontrar en los siguientes artículos de este blog:

https://tusaludceu.blogspot.com/2020/04/rcp-reanimacion-cardio-pulmonar.html

https://tusaludceu.blogspot.com/2020/04/el-ahogamiento.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ENDOMETRIOSIS

  ¿Qué es? El útero, o matriz, es el lugar donde se desarrolla el bebé cuando una mujer está embarazada. El endometrio es el tejido que recubre el interior del útero.  La endometriosis es una enfermedad en la que el tipo de tejido que es similar al revestimiento del útero crece fuera de éste. Estos parches de tejido se llaman "implantes", "nódulos" o "lesiones". Se encuentran más a menudo: -En o debajo de los ovarios. -En las trompas de Falopio, que llevan óvulos desde los ovarios hasta el útero. -Detrás del útero. -En los tejidos que sostienen el útero en su lugar. ¿Cuál es la causa de la endometriosis? No se conoce la causa de la endometriosis. ¿Quién está en riesgo de endometriosis? La endometriosis es comúnmente diagnosticada en mujeres entre los 30 y 40 años de edad, pero puede afectar a cualquier mujer que tiene menstruaciones.  Usted está en mayor riesgo si: Tiene una madre, hermana o hija con endometriosis. Su período comenzó antes de los 11 años. ...

EL AHOGAMIENTO:

Ocurre cuando un resto de alimento o un objeto atascan nuestras vías aéreas.  Lo mejor para desbloquear la entrada y salida de aire es: la maniobra de Heimlich. TIPOS DE ATRAGANTAMIENTO: Debemos reconocer que tipo de ahogamiento es para saber cómo actuar: -Parcial : nos daremos cuenta de que las vías no están totalmente obstruidas porque la persona toserá y a hará ruidos, escucharemos su respiración forzada. Si la persona esta tosiendo, no se debe intervenir.  La tos es un mecanismo de defensa para expulsar el objeto extraño lo mejor es animarle a toser.  También podríamos intentar extraer el objeto con los dedos índice y pulgar: tipo pinza. Los atragantamientos parciales pueden complicarse y pasar a ser totales, que son más peligrosos. -Total : la persona no podrá emitir ningún ruido ya que el objeto extraño no permitirá la entrada ni salida del aire. Es incapaz de respirar, su piel empieza a palidecer y se torna de color azulado, puede agitarse y perder la conciencia...

LOS ALIMENTOS PRE Y PROBIÓTICOS:

Eres lo que comes. O más exactamente, eres con lo que alimentas a los billones de pequeñas criaturas que viven en tus intestinos. El revestimiento del intestino, como todas las superficies del cuerpo, está cubierto de criaturas microscópicas, en su mayoría bacterias.  Estos organismos crean un microecosistema llamado microbioma. Y aunque no nos damos cuenta de que está ahí, juega un papel muy importante en tu salud e incluso puede afectar tu estado de ánimo y tu comportamiento. No es sorprendente que con lo que alimentas a tu microbioma puede tener el mayor impacto en su salud.  Y cuanto más sano está, más sano estás tú.  La clave para un microbioma sano es nutrir un equilibrio entre las diferentes especies de bacterias del intestino. Hay dos maneras de mantener este equilibrio: ayudar a que crezcan los microbios que ya están allí dándoles los alimentos que les gustan (prebióticos) y añadir microbios vivos directamente a tu sistema (probióticos). PROBIOTICOS Microorgani...