Ir al contenido principal

EL AHOGAMIENTO:

Ocurre cuando un resto de alimento o un objeto atascan nuestras vías aéreas. 
Lo mejor para desbloquear la entrada y salida de aire es: la maniobra de Heimlich.

TIPOS DE ATRAGANTAMIENTO:

Debemos reconocer que tipo de ahogamiento es para saber cómo actuar:


-Parcial
: nos daremos cuenta de que las vías no están totalmente obstruidas porque la persona toserá y a hará ruidos, escucharemos su respiración forzada.

Si la persona esta tosiendo, no se debe intervenir.  La tos es un mecanismo de defensa para expulsar el objeto extraño lo mejor es animarle a toser.  También podríamos intentar extraer el objeto con los dedos índice y pulgar: tipo pinza.
Los atragantamientos parciales pueden complicarse y pasar a ser totales, que son más peligrosos.

-Total: la persona no podrá emitir ningún ruido ya que el objeto extraño no permitirá la entrada ni salida del aire. Es incapaz de respirar, su piel empieza a palidecer y se torna de color azulado, puede agitarse y perder la conciencia. Sin la atención adecuada puede llegar a morir.
Si la persona no emite ruidos pero esta consciente: se lleva a cabo la Maniobra de Heimlich:
* Colócate detrás de la persona estando tú de pie. 
*Pon tus brazos alrededor de la cintura: mano derecha en forma de puño, donde se unen las costillas, y la otra tomando el puño.
*Comprime el abdomen fuertemente hacia arriba. 
*Paramos.
*Repite la maniobra hasta que expulse el cuerpo extraño o pierda el conocimiento.
Si pierde el conocimiento llamar a emergencias (112).




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿PARA QUÉ ESTE BLOG?

La salud es una de las cosas más importantes que debemos tener en cuenta, por eso en este blog, explicaremos los principios básicos de los primeros auxilios.

SALUD BUCODENTAL: LA CARIES

  Al igual que cuidamos nuestro cuerpo para mantenerlo sano es muy importante cuidar la salud de nuestra boca, pues influye y mucho en la salud del resto de órganos. La Salud Bucodental es uno de los aspectos más importantes de la Salud y el bienestar general de la sociedad. Actualmente en España, la Atención a la Salud Bucodental es una prestación del Sistema Nacional de Salud (SNS), incluida dentro de la Cartera de Servicios de Atención Primaria. Es decir, que l a Enfermería juega un papel fundamental en la prevención y la promoción de la salud bucodental, pudiéndose evitar con una buena intervención enfermera futuras complicaciones. Si adoptamos desde la infancia hábitos sanos, como restringir el consumo de productos azucarados y una correcta higiene buco-dental, está demostrado que es posible evitar la aparición de las caries y de las enfermedades periodontales (de las encías). Es necesario saber que a lo largo de la vida, los seres humanos poseemos dos tipos de dentadura; la tempo