Ir al contenido principal

LA ENDOMETRIOSIS

 ¿Qué es?

El útero, o matriz, es el lugar donde se desarrolla el bebé cuando una mujer está embarazada. El endometrio es el tejido que recubre el interior del útero. 

La endometriosis es una enfermedad en la que el tipo de tejido que es similar al revestimiento del útero crece fuera de éste. Estos parches de tejido se llaman "implantes", "nódulos" o "lesiones". Se encuentran más a menudo:

-En o debajo de los ovarios.

-En las trompas de Falopio, que llevan óvulos desde los ovarios hasta el útero.

-Detrás del útero.

-En los tejidos que sostienen el útero en su lugar.

¿Cuál es la causa de la endometriosis?

No se conoce la causa de la endometriosis.

¿Quién está en riesgo de endometriosis?

La endometriosis es comúnmente diagnosticada en mujeres entre los 30 y 40 años de edad, pero puede afectar a cualquier mujer que tiene menstruaciones. 

Usted está en mayor riesgo si:

  • Tiene una madre, hermana o hija con endometriosis.
  • Su período comenzó antes de los 11 años.
  • Sus ciclos mensuales son cortos (menos de 27 días)
  • Sus ciclos menstruales son intensos y duran más de 7 días.

Tiene un menor riesgo si:

  • Ha estado embarazada antes.
  • Sus periodos comenzaron tarde en la adolescencia.
  • Tiene poca grasa corporal.

¿Cuáles son los síntomas de la endometriosis?

Dolor pélvico: Afecta a cerca del 75 por ciento de mujeres con endometriosis. Con frecuencia ocurre durante su período

Infertilidad: Afecta a cerca de las mitad de todas las mujeres con endometriosis.

Calambres menstruales dolorosos: Estos pueden empeorar con el tiempo

Dolor durante o después de las relaciones sexuales.

Dolor en la parte baja del abdomen.

Fiebre durante 3-4 días.

Períodos con flujo intenso.

Manchas o sangrado entre períodos.

Fatiga o falta de energía.

¿Cómo se diagnostica la endometriosis?

La cirugía es la única forma de saber con certeza si tiene endometriosis. Sin embargo, primero, su profesional de la salud le preguntará sobre sus síntomas e historia clínica. Le harán un examen pélvico y posiblemente algunas pruebas de imagen.

Para diagnosticar la endometriosis se usa una laparoscopia. Este e tipo de cirugía utiliza un laparoscopio, un tubo delgado con una cámara y luz. 

El cirujano inserta el laparoscopio a través de un pequeño corte en la piel.  

También puede hacer una biopsia para obtener una muestra de tejido.

¿Cuáles son los tratamientos para la endometriosis?

No hay cura para la endometriosis, pero hay tratamientos para los síntomas. Su profesional de la salud colaborará con usted para decidir qué tratamientos son los mejores para su caso.

Los tratamientos para el dolor por endometriosis incluyen:

Analgésicos: Incluyendo medicamentos antiinflamatorios no esteroides como el ibuprofeno y un medicamento recetado específicamente para la endometriosis. Los proveedores a veces pueden recetar opioides para el dolor severo

Terapia hormonal: Incluyendo píldoras anticonceptivas, terapia con progestina y agonistas de la hormona liberadora de gonadotropina. Los agonistas de la hormona liberadora de gonadotropina causan una menopausia temporal, pero también ayudan a controlar el crecimiento de la endometriosis

Tratamientos quirúrgicos para el dolor intenso: Incluyendo procedimientos para extirpar los parches de endometriosis o cortar algunos nervios en la pelvis. La operación puede ser una laparoscopia o cirugía mayor. El dolor puede volver dentro de unos años después de la cirugía. Si el dolor es muy intenso, una histerectomía, o cirugía para extirpar el útero, puede ser una opción.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL AHOGAMIENTO:

Ocurre cuando un resto de alimento o un objeto atascan nuestras vías aéreas.  Lo mejor para desbloquear la entrada y salida de aire es: la maniobra de Heimlich. TIPOS DE ATRAGANTAMIENTO: Debemos reconocer que tipo de ahogamiento es para saber cómo actuar: -Parcial : nos daremos cuenta de que las vías no están totalmente obstruidas porque la persona toserá y a hará ruidos, escucharemos su respiración forzada. Si la persona esta tosiendo, no se debe intervenir.  La tos es un mecanismo de defensa para expulsar el objeto extraño lo mejor es animarle a toser.  También podríamos intentar extraer el objeto con los dedos índice y pulgar: tipo pinza. Los atragantamientos parciales pueden complicarse y pasar a ser totales, que son más peligrosos. -Total : la persona no podrá emitir ningún ruido ya que el objeto extraño no permitirá la entrada ni salida del aire. Es incapaz de respirar, su piel empieza a palidecer y se torna de color azulado, puede agitarse y perder la conciencia. Sin la atenc

¿PARA QUÉ ESTE BLOG?

La salud es una de las cosas más importantes que debemos tener en cuenta, por eso en este blog, explicaremos los principios básicos de los primeros auxilios.

SALUD BUCODENTAL: LA CARIES

  Al igual que cuidamos nuestro cuerpo para mantenerlo sano es muy importante cuidar la salud de nuestra boca, pues influye y mucho en la salud del resto de órganos. La Salud Bucodental es uno de los aspectos más importantes de la Salud y el bienestar general de la sociedad. Actualmente en España, la Atención a la Salud Bucodental es una prestación del Sistema Nacional de Salud (SNS), incluida dentro de la Cartera de Servicios de Atención Primaria. Es decir, que l a Enfermería juega un papel fundamental en la prevención y la promoción de la salud bucodental, pudiéndose evitar con una buena intervención enfermera futuras complicaciones. Si adoptamos desde la infancia hábitos sanos, como restringir el consumo de productos azucarados y una correcta higiene buco-dental, está demostrado que es posible evitar la aparición de las caries y de las enfermedades periodontales (de las encías). Es necesario saber que a lo largo de la vida, los seres humanos poseemos dos tipos de dentadura; la tempo