Ir al contenido principal

PREVENIR EL CÁNCER DE MAMA

El cáncer comienza en las células, normalmente, el cuerpo forma células nuevas para reemplazar a las células envejecidas que mueren. 

Algunas veces, este proceso no resulta ser el esperado. 

Crecen células nuevas que no son necesarias y las células envejecidas no mueren cuando deberían. 

Estas células adicionales pueden formar una masa llamada tumor. Los tumores pueden ser benignos (no cancerosos) o malignos (cancerosos). 

Los tumores benignos no son cáncer, mientras que los malignos sí lo son. Las células de los tumores malignos pueden invadir los tejidos cercanos. También pueden desprenderse y diseminarse a otras partes del cuerpo.

Uno de los tipo de cáncer más maligno y agresivo es el de mama.

En España, el cáncer de mama es la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres. Por suerte, puedes hacer mucho para reducir el riesgo de padecerlo.

-Coloque la mano derecha por detrás de la cabeza. Con los dedos del medio de la mano izquierda presione suavemente pero con firmeza haciendo movimientos pequeños para examinar toda la mama derecha.

-Luego, estando sentada o de pie, palpe la axila, ya que el tejido mamario se extiende hasta esta zona.

-Presione suavemente los pezones, verificando si hay secreción. Repita el proceso en la mama izquierda.

-Utilice uno de los patrones que se muestran en el diagrama para constatar que esté cubriendo todo el tejido mamario.

-Mire las mamas directamente y en el espejo. Busque cambios en la textura de la piel, como hoyuelos, arrugas, abolladuras o piel que luzca como cáscara de naranja.

-Igualmente observe la forma y el contorno de cada mama.

-Revise para ver si el pezón está hundido.

Afortunadamente, este tipo de cáncer puede detectarse mucho antes de que aparezca ningún síntoma. 

¿Por qué es necesario diagnosticarlo a tiempo? 
Las posibilidades de curación, si se detecta en su etapa inicial, son casi del 100%.

Los signos y los síntomas que se deben analizar con el médico se detallan a continuación. 

Muchas veces la causa de estos síntomas puede ser otra afección médica diferente que no sea cáncer.

-Un bulto que se palpa como un nudo firme o un engrosamiento de la mama o debajo del brazo. Es importante palpar la misma zona de la otra mama para asegurarse de que el cambio no sea parte del tejido mamario sano de esa área.
-Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.
-Secreción del pezón que se produce de forma repentina, contiene sangre o se produce solo en una mama.
-Cambios físicos, como pezón invertido hacia dentro o una llaga en la zona del pezón.
-Irritación de la piel o cambios en esta, como rugosidades, hoyuelos, escamosidad o pliegues nuevos.
-Mamas tibias, enrojecidas e hinchadas, con o sin erupción cutánea con rugosidad que se asemeja a la piel de una naranja, llamada “piel de naranja”.
-Dolor en la mama; particularmente, dolor en la mama que no desaparece. El dolor generalmente no es un síntoma de cáncer de mama, pero debe comunicarse al médico.

¿Cómo prevenirlo?
La respuesta es muy sencilla; la autoexploración mamaria.
Es un chequeo que una mujer se realiza en casa para buscar cambios o problemas en el tejido mamario. Muchas mujeres sienten que hacer esto es importante para su salud.
El mejor momento para hacerse un autoexamen de las mamas es más o menos de 3 a 5 días después del comienzo del periodo. Las mamas no están tan sensibles o con protuberancias en ese tiempo en su ciclo menstrual.

Si usted ha llegado a la menopausia, realícese el examen el mismo día todos los meses.
Empiece por acostarse boca arriba. Es más fácil examinarse todo el tejido mamario si está acostada.
Luego, párese frente a un espejo con los brazos a los lados.














Comentarios

Entradas populares de este blog

EL AHOGAMIENTO:

Ocurre cuando un resto de alimento o un objeto atascan nuestras vías aéreas.  Lo mejor para desbloquear la entrada y salida de aire es: la maniobra de Heimlich. TIPOS DE ATRAGANTAMIENTO: Debemos reconocer que tipo de ahogamiento es para saber cómo actuar: -Parcial : nos daremos cuenta de que las vías no están totalmente obstruidas porque la persona toserá y a hará ruidos, escucharemos su respiración forzada. Si la persona esta tosiendo, no se debe intervenir.  La tos es un mecanismo de defensa para expulsar el objeto extraño lo mejor es animarle a toser.  También podríamos intentar extraer el objeto con los dedos índice y pulgar: tipo pinza. Los atragantamientos parciales pueden complicarse y pasar a ser totales, que son más peligrosos. -Total : la persona no podrá emitir ningún ruido ya que el objeto extraño no permitirá la entrada ni salida del aire. Es incapaz de respirar, su piel empieza a palidecer y se torna de color azulado, puede agitarse y perder la conciencia. Sin la atenc

¿PARA QUÉ ESTE BLOG?

La salud es una de las cosas más importantes que debemos tener en cuenta, por eso en este blog, explicaremos los principios básicos de los primeros auxilios.

SALUD BUCODENTAL: LA CARIES

  Al igual que cuidamos nuestro cuerpo para mantenerlo sano es muy importante cuidar la salud de nuestra boca, pues influye y mucho en la salud del resto de órganos. La Salud Bucodental es uno de los aspectos más importantes de la Salud y el bienestar general de la sociedad. Actualmente en España, la Atención a la Salud Bucodental es una prestación del Sistema Nacional de Salud (SNS), incluida dentro de la Cartera de Servicios de Atención Primaria. Es decir, que l a Enfermería juega un papel fundamental en la prevención y la promoción de la salud bucodental, pudiéndose evitar con una buena intervención enfermera futuras complicaciones. Si adoptamos desde la infancia hábitos sanos, como restringir el consumo de productos azucarados y una correcta higiene buco-dental, está demostrado que es posible evitar la aparición de las caries y de las enfermedades periodontales (de las encías). Es necesario saber que a lo largo de la vida, los seres humanos poseemos dos tipos de dentadura; la tempo