Ir al contenido principal

¿CÓMO RECONOCER UN CÓDIGO ICTUS?

 Las enfermedades cerebrovasculares agudas o ictus son consecuencia de una alteración de la circulación cerebral, que ocasiona un déficit transitorio o definitivo del funcionamiento de una o varias áreas del encéfalo.

Es un trastorno brusco del flujo sanguíneo cerebral que altera de forma transitoria o permanente la función de una determinada región del encéfalo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo define como un “síndrome clínico, presumiblemente de origen vascular, que se caracteriza por el desarrollo rápido de signos de afectación neurológica focal y que duran más de 24 horas o llevan a la muerte" 

Es una de las primeras causas de mortalidad en el mundo occidental, siendo la primera causa de incapacidad y de coste económico sanitario, repercutiendo a nivel familiar, profesional, laboral y social.

Según mecanismo de producción:

– Isquémico (80-85%)

Según duración del proceso:

– Hemorrágico (15-20%) 


El ‘Código Ictus’ es un procedimiento de actuación basado en el reconocimiento precoz de los síntomas y signos de un Ictus, con la priorización de cuidados y el traslado inmediato a un hospital en el que el paciente se pueda beneficiar de una terapia de reperfusión y/o de los cuidados especiales de una Unidad de Ictus (UI).

Síntomas y signos:

-Pérdida de fuerza repentina en la cara, brazo o pierna, especialmente si es en un sólo lado del cuerpo. 

-Confusión repentina o problemas en el habla o la comprensión de lo que le dicen. 

-Pérdida repentina de visión en uno o en ambos ojos. 

-Dificultad repentina para caminar, mareos, o pérdida del equilibro o de la coordinación. 

-Dolor de cabeza fuerte, repentino, sin causa conocida.

-Dificultad para tragar.

-Trastorno de la sensibilidad, sensación de “acorchamiento u hormiguillo” de la cara, brazo y/o pierna de un lado del cuerpo, de inicio brusco.

Secuencia del proceso:
1. Reconocimiento de signos o síntomas. 
2. Contacto con los servicios sanitarios. 
3. Traslado inmediato a los centros adecuados, siguiendo el protocolo del código ictus 

Comentarios

Entradas populares de este blog

CÓMO REALIZAR DE MANERA CORRECTA UNA CURA PLANA

  Los objetivos de las curas son :  - Favorecer el proceso de granulación y cicatrización.  - Prevenir la infección.  - Promover el bienestar del paciente.  - Valorar el proceso de curación. Antes de realizar cualquier tipo de cura, se deben tener en cuenta una serie de consideraciones generales. Para ello, se debe averiguar los siguientes datos:  - El estado de salud y tratamientos que está recibiendo el paciente. Algunas enfermedades, como la diabetes, alteraciones en el equilibrio ácidobase o problemas neurovasculares, pueden retrasar la cicatrización y/o aumentar el riesgo de infección; también ocurre con ciertos tratamientos como los inmunodepresores, los corticoides, la quimioterapia... - El estado de nutrición. El déficit nutricional provoca un retraso en la cicatrización y disminuye la resistencia a las infecciones.  - El índice de masa corporal. Las personas obsesas tienen mayor riesgo de sufrir infecciones y más probabilidad de dehiscencia d...

¿CÓMO ACTUAR ANTE UNA CONVULSIÓN?

PARA TODO TIPO DE CONVULSIONES: Permanezca con la persona hasta que la convulsión haya pasado y esté completamente consciente. Después de que pase, ayude a la persona a sentarse en un lugar seguro. Una vez que esté consciente, cuéntele lo ocurrido. Pasos a seguir: *Ayude a la persona y hable de manera calmada. *Fíjese si lleva un brazalete médico u otra información importante. *Manténgase calmado y mantenga a los demás calmados. *Intente asegurarse de que la persona llegue a casa segura. ATAQUE DE UNA PERSONA EPILÉPTICA: Pasos a seguir: *Recueste a la persona. *Voltéala hacia un lado para respirar mejor. *Retirar objetos duros de alrededor. *Ponerle la cabeza sobre algo blando como una chaqueta. *Si tiene gafas quíteselas. *Si tiene algo que presione el cuello quitárselo. Cuente el tiempo que duré la convulsión y si dura más de 5 minutos llamé al 112.