Ir al contenido principal

¿CÓMO RECONOCER UN CÓDIGO ICTUS?

 Las enfermedades cerebrovasculares agudas o ictus son consecuencia de una alteración de la circulación cerebral, que ocasiona un déficit transitorio o definitivo del funcionamiento de una o varias áreas del encéfalo.

Es un trastorno brusco del flujo sanguíneo cerebral que altera de forma transitoria o permanente la función de una determinada región del encéfalo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo define como un “síndrome clínico, presumiblemente de origen vascular, que se caracteriza por el desarrollo rápido de signos de afectación neurológica focal y que duran más de 24 horas o llevan a la muerte" 

Es una de las primeras causas de mortalidad en el mundo occidental, siendo la primera causa de incapacidad y de coste económico sanitario, repercutiendo a nivel familiar, profesional, laboral y social.

Según mecanismo de producción:

– Isquémico (80-85%)

Según duración del proceso:

– Hemorrágico (15-20%) 


El ‘Código Ictus’ es un procedimiento de actuación basado en el reconocimiento precoz de los síntomas y signos de un Ictus, con la priorización de cuidados y el traslado inmediato a un hospital en el que el paciente se pueda beneficiar de una terapia de reperfusión y/o de los cuidados especiales de una Unidad de Ictus (UI).

Síntomas y signos:

-Pérdida de fuerza repentina en la cara, brazo o pierna, especialmente si es en un sólo lado del cuerpo. 

-Confusión repentina o problemas en el habla o la comprensión de lo que le dicen. 

-Pérdida repentina de visión en uno o en ambos ojos. 

-Dificultad repentina para caminar, mareos, o pérdida del equilibro o de la coordinación. 

-Dolor de cabeza fuerte, repentino, sin causa conocida.

-Dificultad para tragar.

-Trastorno de la sensibilidad, sensación de “acorchamiento u hormiguillo” de la cara, brazo y/o pierna de un lado del cuerpo, de inicio brusco.

Secuencia del proceso:
1. Reconocimiento de signos o síntomas. 
2. Contacto con los servicios sanitarios. 
3. Traslado inmediato a los centros adecuados, siguiendo el protocolo del código ictus 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL AHOGAMIENTO:

Ocurre cuando un resto de alimento o un objeto atascan nuestras vías aéreas.  Lo mejor para desbloquear la entrada y salida de aire es: la maniobra de Heimlich. TIPOS DE ATRAGANTAMIENTO: Debemos reconocer que tipo de ahogamiento es para saber cómo actuar: -Parcial : nos daremos cuenta de que las vías no están totalmente obstruidas porque la persona toserá y a hará ruidos, escucharemos su respiración forzada. Si la persona esta tosiendo, no se debe intervenir.  La tos es un mecanismo de defensa para expulsar el objeto extraño lo mejor es animarle a toser.  También podríamos intentar extraer el objeto con los dedos índice y pulgar: tipo pinza. Los atragantamientos parciales pueden complicarse y pasar a ser totales, que son más peligrosos. -Total : la persona no podrá emitir ningún ruido ya que el objeto extraño no permitirá la entrada ni salida del aire. Es incapaz de respirar, su piel empieza a palidecer y se torna de color azulado, puede agitarse y perder la conciencia. Sin la atenc

¿PARA QUÉ ESTE BLOG?

La salud es una de las cosas más importantes que debemos tener en cuenta, por eso en este blog, explicaremos los principios básicos de los primeros auxilios.

SALUD BUCODENTAL: LA CARIES

  Al igual que cuidamos nuestro cuerpo para mantenerlo sano es muy importante cuidar la salud de nuestra boca, pues influye y mucho en la salud del resto de órganos. La Salud Bucodental es uno de los aspectos más importantes de la Salud y el bienestar general de la sociedad. Actualmente en España, la Atención a la Salud Bucodental es una prestación del Sistema Nacional de Salud (SNS), incluida dentro de la Cartera de Servicios de Atención Primaria. Es decir, que l a Enfermería juega un papel fundamental en la prevención y la promoción de la salud bucodental, pudiéndose evitar con una buena intervención enfermera futuras complicaciones. Si adoptamos desde la infancia hábitos sanos, como restringir el consumo de productos azucarados y una correcta higiene buco-dental, está demostrado que es posible evitar la aparición de las caries y de las enfermedades periodontales (de las encías). Es necesario saber que a lo largo de la vida, los seres humanos poseemos dos tipos de dentadura; la tempo