Ir al contenido principal

LOS ALIMENTOS PRE Y PROBIÓTICOS:

Eres lo que comes. O más exactamente, eres con lo que alimentas a los billones de pequeñas criaturas que viven en tus intestinos.

El revestimiento del intestino, como todas las superficies del cuerpo, está cubierto de criaturas microscópicas, en su mayoría bacterias. 


Estos organismos crean un microecosistema llamado microbioma. Y aunque no nos damos cuenta de que está ahí, juega un papel muy importante en tu salud e incluso puede afectar tu estado de ánimo y tu comportamiento.

No es sorprendente que con lo que alimentas a tu microbioma puede tener el mayor impacto en su salud. 

Y cuanto más sano está, más sano estás tú. 

La clave para un microbioma sano es nutrir un equilibrio entre las diferentes especies de bacterias del intestino.

Hay dos maneras de mantener este equilibrio: ayudar a que crezcan los microbios que ya están allí dándoles los alimentos que les gustan (prebióticos) y añadir microbios vivos directamente a tu sistema (probióticos).

PROBIOTICOS

Microorganismos vivos que confieren un beneficio para la salud del huésped cuando se administran en cantidades adecuadas.

La mayoría de los productos probióticos contienen microorganismos de los géneros: Lactobacillus, Streptococcus o Bifidobacterium.También se incluyen otras bacterias y levaduras como el Saccharomyces Boulardii.

Se comercializan en diferentes formatos desde añadidos a alimentos hasta liofilizados vehiculizados a través de complementos alimenticios.








Probablemente el alimento probiótico más común es el yogur.

El yogurt se obtiene fermentando la leche con diferentes bacterias que quedan en el producto final. Otros alimentos fermentados por bacterias, como el chucrut, la kombucha y el kimchi, también son buenas fuentes de probióticos.

PREBIOTICOS

Ingredientes fermentados selectivamente que dan lugar a cambios específicos en la composición y/o actividad de la microbiota intestinal configurando así beneficios a la salud del huésped, mejorando el equilibrio de estos microorganismos.

Actúan como fertilizantes que estimulan el crecimiento de bacterias sanas en el intestino.








Los prebióticos se encuentran en muchas frutas y verduras, especialmente en aquellas que contienen carbohidratos complejos, como la fibra insoluble y el almidón resistente. Estos carbohidratos no son digeribles por el cuerpo, por lo que pasan a través del sistema digestivo para convertirse en alimento para las bacterias y otros microbios.


SIMBIÓTICOS

La administración de un simbiótico beneficia al huésped (en este caso al ser humano), ya que los prebióticos ayudan a mejorar la supervivencia y la implantación de los probióticos en el tracto gastrointestinal, estimulando su desarrollo selectivo y activando el metabolismo de una o de un número limitado de bacterias.

Aunque esta combinación está poco estudiada, se ha descrito un efecto sinérgico entre ambos al estimular los prebióticos el crecimiento de cepas específicas contribuyendo por tanto a la instalación de una microflora bacteriana específica con efectos beneficiosos para la salud.

Estos alimentos contienen bacterias que se combinan con la flora intestinal y de esta manera fortalecen el sistema inmune ante la posible acción de enfermedades, además de tratar la diarrea crónica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿CÓMO RECONOCER UN CÓDIGO ICTUS?

  Las enfermedades cerebrovasculares agudas o ictus son consecuencia de una alteración de la circulación cerebral, que ocasiona un déficit transitorio o definitivo del funcionamiento de una o varias áreas del encéfalo. Es un trastorno brusco del flujo sanguíneo cerebral que altera de forma transitoria o permanente la función de una determinada región del encéfalo. La Organización Mundial de la Salud (OMS)  lo define como un “síndrome clínico, presumiblemente de origen vascular, que se caracteriza por el desarrollo rápido de signos de afectación neurológica focal y que duran más de 24 horas o llevan a la muerte"  Es una de las primeras causas de mortalidad en el mundo occidental, siendo la primera causa de incapacidad y de coste económico sanitario, repercutiendo a nivel familiar, profesional, laboral y social. Según mecanismo de producción: – Isquémico (80-85%) Según duración del proceso: – Hemorrágico (15-20%)  El ‘Código Ictus ’ es un procedimiento de actuación bas...

CÓMO REALIZAR DE MANERA CORRECTA UNA CURA PLANA

  Los objetivos de las curas son :  - Favorecer el proceso de granulación y cicatrización.  - Prevenir la infección.  - Promover el bienestar del paciente.  - Valorar el proceso de curación. Antes de realizar cualquier tipo de cura, se deben tener en cuenta una serie de consideraciones generales. Para ello, se debe averiguar los siguientes datos:  - El estado de salud y tratamientos que está recibiendo el paciente. Algunas enfermedades, como la diabetes, alteraciones en el equilibrio ácidobase o problemas neurovasculares, pueden retrasar la cicatrización y/o aumentar el riesgo de infección; también ocurre con ciertos tratamientos como los inmunodepresores, los corticoides, la quimioterapia... - El estado de nutrición. El déficit nutricional provoca un retraso en la cicatrización y disminuye la resistencia a las infecciones.  - El índice de masa corporal. Las personas obsesas tienen mayor riesgo de sufrir infecciones y más probabilidad de dehiscencia d...

¿CÓMO ACTUAR ANTE UNA CONVULSIÓN?

PARA TODO TIPO DE CONVULSIONES: Permanezca con la persona hasta que la convulsión haya pasado y esté completamente consciente. Después de que pase, ayude a la persona a sentarse en un lugar seguro. Una vez que esté consciente, cuéntele lo ocurrido. Pasos a seguir: *Ayude a la persona y hable de manera calmada. *Fíjese si lleva un brazalete médico u otra información importante. *Manténgase calmado y mantenga a los demás calmados. *Intente asegurarse de que la persona llegue a casa segura. ATAQUE DE UNA PERSONA EPILÉPTICA: Pasos a seguir: *Recueste a la persona. *Voltéala hacia un lado para respirar mejor. *Retirar objetos duros de alrededor. *Ponerle la cabeza sobre algo blando como una chaqueta. *Si tiene gafas quíteselas. *Si tiene algo que presione el cuello quitárselo. Cuente el tiempo que duré la convulsión y si dura más de 5 minutos llamé al 112.