Es un tipo de dolor de cabeza que puede ocurrir con síntomas como náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz y al sonido. En muchas personas, se siente un dolor pulsátil únicamente en un lado de la cabeza.
La mayoría de las migrañas duran entre 30 minutos y varias horas; algunas pueden durar un par de días.
Es causada por actividad cerebral anormal, lo cual se puede desencadenar por muchos factores. Sin embargo, la cadena exacta de hechos sigue sin aclararse. La mayoría de los expertos médicos cree que el ataque comienza en el cerebro e involucra vías nerviosas y químicos. Los cambios afectan el flujo sanguíneo en el cerebro y tejidos circundantes.
Las migrañas tienden a aparecer primero entre los 10 y los 45 años.
Algunas veces, comienzan antes o más tarde en la vida. Las migrañas pueden ser hereditarias y se presentan con más frecuencia en las mujeres que en los hombres. Algunas mujeres, pero no todas, sufren menos migrañas cuando están embarazadas.
Cada migraña empieza de una forma diferente.
A veces, la gente recibe un aviso de que se le está avecinando un episodio de migraña. Unas pocas horas o incluso varios días antes de tener el dolor de cabeza, la persona se puede notar "rara" o "no completamente bien".
Tal vez tenga antojos de distintos tipos de alimentos, o se sienta triste, irritable, cansada o, incluso, llena de energía.
Esto recibe el nombre de "síntoma premonitorio".
Los ataques de migraña también pueden desencadenarse por cualquiera de las siguientes razones:
- Cambios en los niveles hormonales durante el ciclo menstrual de las mujeres o con el uso de píldoras anticonceptivas.
- Cambios en los patrones del sueño, como no dormir lo suficiente.
- Tomar alcohol o café.
- Ejercicio u otro estrés físico.
- Ruidos fuertes o luces brillantes.
- Pasar por alto comidas.
- Olores y perfumes.
- Fumar o exposición al humo.
- Estrés y ansiedad.
Ciertos alimentos son:
- Chocolate.
- Productos lácteos, especialmente ciertos quesos.
- Productos con glutamato monosódico (GMS)
- Alimentos que contienen tiramina como el vino rojo, el queso curado, el pescado ahumado, los hígados de pollo, los higos, algunas legumbres...
- Frutas (aguacate, banano, frutos cítricos)
- Carnes que contengan nitratos (como el tocino, los perros calientes o hot dogs, el salami, las carnes curadas)
- Maní y otras nueces y semillas.
- Alimentos procesados, fermentados, adobados o marinados.
El médico te hará muchas preguntas para saber qué te puede estar causando los síntomas y te examinará, prestando atención especial a los aspectos neurológicos.
Es posible que te pida que lleves un diario donde registres los episodios de dolor de cabeza para intentar averiguar qué es lo que los desencadena. La información que vayas registrando ayudará al médico a diseñar el mejor plan de tratamiento posible.
A veces, los médicos piden análisis de sangre o pruebas de diagnóstico por imágenes, como una tomografía axial computada (TAC) o una resonancia magnética (RM) del cerebro, para descartar posibles problemas médicos que te podrían estar provocando las migrañas.
Comentarios
Publicar un comentario